“Problemas Sociales De Guatemala”
Crisis
Económica
La crisis económica causa muchos estragos al
ámbito nacional en forma general, y por ende, afectando a todo un pueblo en
forma particular. Esta crisis se da por la forma equivocada y mal distribuida
de la riqueza nacional, no llegando en forma equitativa a todos los sectores,
pueblos, aldeas, caseríos y asentamientos del país.
Causas de la crisis económica: Se puede decir que son muchas, pero a mi poco entender, una de las más
grandes es la Evasión de Impuestos, que da como resultado crisis en la economía
nacional.
El desempleo
En Guatemala, el registro
del desempleo abierto presenta serias deficiencias, como corresponde a una
economía poco formalizada. El sub-registro del desempleo es más agudo en las
mujeres porque éstas tienden a declararse como amas de casa (inactivas) cuando
quedan desempleadas. Sin embargo, las cifras señalan que sufren regularmente de
un mayor desempleo que los varones. La composición del desempleo abierto por
ramas de actividad muestra que la desocupación en la industria afecta más a los
hombres y el que se produce en el sector servicios golpea más a las mujeres.
La crisis económica mundial incrementó de 5,3% a 5,9% la tasa de desempleo en Guatemala, donde el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la economía informal. Datos oficiales indican que la PEA en Guatemala asciende a 4,9 millones de personas, sin embargo, el 75% de ellas se encuentran en la informalidad, es decir, sólo un millón cuenta con un empleo formal en este país centroamericano.
Según el Centro de
Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la economía informal incide en
los niveles de pobreza del país, que afecta a más del 50% de los 13 millones de
habitantes, toda vez que el ingreso de un trabajador formal es de unos 250
dólares mensuales, mientras el de un trabajador informal es de unos 120
dólares.
La Pobreza
La pobreza es hambre. La
pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar
enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la
escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro
y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades
relacionadas con el agua impura. La pobreza es impotencia, falta de
representación y libertad. La pobreza tiene varias dimensiones que cambian
dependiendo del lugar y el tiempo.
Causa de la pobreza
Están relacionadas
principalmente con la falta de acceso a recursos como la tierra, el agua, la
educación o las oportunidades de empleo. La distribución del ingreso y la
propiedad de la tierra son extremadamente desigual. Adicionalmente, el acceso a
la atención a la salud también es malo. A menudo, las enfermedades prevenibles
resultan en la muerte, la desnutrición es común entre los niños. También, las
tasas de mortalidad infantil son altas. Muchas casas están hechas de materiales
rescatados, con piso de tierra y sin baños ni agua potable.
Departamentos
donde se da la pobreza
Al profundizar
en los niveles de incidencia de la pobreza por departamento encontramos que
alrededor de 16 departamentos superan el promedio nacional de pobreza del 51%.
En Quiché alcanza al 81% de la población, en Alta Verapaz el 78% de todas las
personas son pobres, en Sólola el 74%, el 71% en Totonicapán y Huehuetenango,
el 70% en Baja Verapaz, el 65% en San Marcos y el 60% en Jalapa y Chimaltenango
entre otros. La pobreza afecta de forma mucho más aguda a los pueblos
indígenas, en el caso del pueblo Kaqchikel al 62.6%, y en los Kiches, al 64.4%.
El pueblo Qeqchi, presentan 83.5% de su población en situación de pobreza y de
estos, casi el 40% en extrema pobreza. La población Mam mantiene al 90% en
situación de pobreza y alrededor del 34% en extrema pobreza.7
Delincuencia
La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.
Causas de la delincuencia
Se
dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia,
no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de
equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o
perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y
formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de
edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e
emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas
malas, de aprendizaje rápido para ellos.
Corrupción
La corrupción está dada en todos los niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido. En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal y celestial.
¿Por qué se da la corrupción?
Se da porque hoy en día
se han perdido los preceptos morales, porque no importa el sufrimiento de un
pueblo; en una sola frase, no importa nada ni nadie.
Consecuencias de la corrupción
Consecuencias de la corrupción
Una de las consecuencias
a simple vista es la DESCONFIANZA existente, ya que nadie quiere invertir, ni
guardar su dinero en una institución bancaria, porque en cualquier momento nos
dan otro batatazo, y nos quedamos en cero.
El
alcoholismo
Es un trastorno primario y no un síntoma de
otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite
afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran
en el sistema nervioso central. Para las personas que sufren de alcoholismo, el
tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar
con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y
acciones.
Como prevenir el alcoholismo en jóvenes
El alcohol
puede provocar graves heridas en tu familia, ya que afecta no solo a la persona
que lo consume, sino a todas las personas que conviven con esta. En la
actualidad el acceso de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez
mayor, a esto se suma su asociación con la posibilidad de diversión e integración
dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
Es por
ello que como padres es importante que mantengas una buena comunicación
con tus hijos y lograr que la familia incida como factor regulador del consumo
y como medio de información.
Pero para
lograr incidir positivamente en los adolescentes de casa debes d conocer los
motivos que normalmente los conduce a ingerir bebidas alcohólicas, siendo
estas: por curiosidad, por pertenecer a un grupo, por que los relajan y por que
se quieren parecer a los adultos.
Otro
problema que conlleva la ingestión de alcohol en los jóvenes es el riesgo de
ser sexualmente activos a temprana edad, y con ello adquirir enfermedades de
transmisión sexual y la posibilidad de un embarazo no deseado.
El alcohol
no sólo afecta la mente y el cuerpo, sino que hace a los adolescentes no estar
preparados para analizar la situación, como resultado:
·
Los
accidentes de tránsito provocados por adolescentes bajos los efectos del
alcohol son una causa importante de muerte y discapacidad entre los jóvenes. El
consumo de alcohol también está ligado a las muertes de jóvenes por inmersión
(ahogarse), incendio, suicidio y homicidio.
·
Los jóvenes
que beben tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de delitos violentos,
violaciones, agresión y robo.
·
Los
adolescentes que beben tienen una mayor probabilidad de tener problemas con su
rendimiento escolar y la conducta en la escuela.
·
Un joven que
comienza a beber al inicio de la adolescencia tiene cuatro veces más
probabilidades de crear una dependencia del alcohol que alguien que se inicia
en la etapa adulta.
Drogadicción en Guatemala
Lamentablemente,
en Guatemala no hay la suficiente seguridad, y si en caso la hay gusta de hacer
caso omiso a los problemas que matan lenta y dolorosamente nuestra República.
Hablando en porcentajes vemos que la mayoría de drogadictos se encuentran en
plena juventud por diferentes razones. 1. Búsqueda de experiencias nuevas. 2.
Problemas familiares y personales. 3. Deseo de estimulación y 4. Presión
grupal. Pero no hablemos solo de drogas como heroína, crack y otras. También me
atrevo a incluir otro tipo de estupefacientes como el tabaco y el alcohol, que
se encuentran al alcance de cualquier persona.
El problema con estos estupefacientes es que
crean dependencia, además de ser en extremo nocivas para el organismo, y por si
fuera poco son en su mayoría jóvenes quienes consumen estas sustancias nocivas.
Noten este fragmento de un artículo de el Periódico:” Un estudio reciente
elaborado con base en las llamadas recibidas por la línea de crisis 1545, del
Patronato Pro Rehabilitación al Drogadicto, ha descubierto que jóvenes
guatemaltecos consumen metanfetamina, considerada por los expertos como la
droga más peligrosa del mundo. De 8 mil llamadas recibidas, se registran 10
casos de jóvenes que tienen problemas de intoxicación por la misma. “El estudio
de la línea 1545 revela que el territorio nacional (a excepción de San Marcos y
Quiché) reporta problemas de adicción en jóvenes de entre 10 y 29 años,
principalmente. Aunque en todas las edades se presenta el consumo de alguna
droga. El alcohol, la marihuana y la cocaína, en ese orden, se consumen con
mayor frecuencia. Es preocupante, se indica en el documento, que el 15 por
ciento de llamadas, correspondientes a niños y jóvenes entre 10 y 19 años,
reflejan el uso de cocaína y crack. También sorprende que el 29 por ciento de
llamadas en ese mismo grupo evidenciar que utilizan marihuana. Los
tranquilizantes también se han vuelto un problema, pues en el 9 por ciento de
menores confiesan que los usan."
DESNUTRICION
EN GUATEMALA
En Guatemala uno de cada dos niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica y en algunos municipios en pobreza extrema, 8 de cada 10 padecen este problema.
Lamala
alimentación de la madre, la falta de lactancia materna exclusiva durante los
primeros seis meses y la diarrea frecuente son factores que agudizan los
índices de desnutrición crónica.
Los másaltos porcentajes de desnutrición se concentran
en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá, Alta y Baja Verapaz,
en los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan La Ermita, enChiquimula
y La Unión en Zacapa.
La desnutrición crónica causa daños irreversibles en
el niño, afecta su desarrollo físico e intelectual; los niños presentan baja
talla para su edad y les restaposibilidades a la hora de enfrentar una
enfermedad. El corto espaciamiento entre los embarazos, el control prenatal
inadecuado, insuficiente ingesta de micronutrientes, la falta de agua potable y
elsaneamiento ambiental son factores que también influyen.
El aumento de la desnutrición crónica en niños y niñas
menores de 5 años es particularmente alarmante y en la población escolar
seencuentran porcentajes más altos en niños y niñas de origen indígena y en
aquellos que habitan en áreas rurales.
Guatemala es actualmente el sexto país del mundo con
peores índices de mal nutricióninfantil. En algunas regiones del área rural,
donde la mayor parte de la población es de origen maya, los índices de
malnutrición infantil alcanzan el 80%. Una dieta basada casi exclusivamente en
tortillasde maíz causa unos daños con efectos permanentes en los niños y niñas.
GUATEMALA
Guatemala presenta uno de los
niveles de analfabetismo más altos de América Latina. Según la Encuesta
Sociodemográfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 años estaba
en esa situación. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo
desde los años cincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran
analfabetos. Pero esta mejoría relativa no detiene el crecimiento del volumen
de analfabetos: en 1973 eran un millón y medio, y en 1990, UNESCO estimaba que
eran dos millones y un cuarto.
Las mujeres sufren del problema notablemente más que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeres rurales y las indígenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. En 1989 eran analfabetas el 60% de las mujeres que habitaba el campo. Según los datos procedentes del último Censo (1981), cuando la tasa para el total de mujeres era de 49%, para las mujeres indígenas esa tasa era del 74%, en tanto para las no indígenas era del 31%. De la información censal también se evidencia que la desventaja de las mujeres respecto de los hombres es mayor entre la población indígena que entre la no indígena.
SITUACIÓN ACTUAL DE ALFABETISMO EN GUATEMALA
En Guatemala, el analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones despuésde casi 40 años de lucha sistemática, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las políticas gubernamentales en varios momentos del devenir histórico del país.
En los últimos cinco años, 1984 a 1988, la evolución de los procesos aún no evidencia mayores progresos, debido a que las políticas gubernamentales actuales se hallan en una fase de despegue, para lo
cual fue necesario emitir una nueva ley de alfabetización y su respectivo reglamento, que parten del análisis del pasado histórico de la alfabetización en Guatemala, con el fin de plantear una posición que rompe con los esquemas tradicionales e indica vías distintas de acceso a los grupos de población, que por diferentes razones se han visto marginados de los beneficios sociales, especialmente los de la educación.
En Guatemala, el analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones despuésde casi 40 años de lucha sistemática, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las políticas gubernamentales en varios momentos del devenir histórico del país.
En los últimos cinco años, 1984 a 1988, la evolución de los procesos aún no evidencia mayores progresos, debido a que las políticas gubernamentales actuales se hallan en una fase de despegue, para lo
cual fue necesario emitir una nueva ley de alfabetización y su respectivo reglamento, que parten del análisis del pasado histórico de la alfabetización en Guatemala, con el fin de plantear una posición que rompe con los esquemas tradicionales e indica vías distintas de acceso a los grupos de población, que por diferentes razones se han visto marginados de los beneficios sociales, especialmente los de la educación.
COBERTURAS Y CAUSAS
Varios de los indicadores que tienen
vigencia para el último quinquenio y que revelan la situación actual del
analfabetismo en la población guatemalteca de 15 y más años de edad, de manera
muy sintética se concretan cuantitativamente en los siguientes enunciados:
. El analfabetismo en la población
de 15 y más años de edad, alcanza más del 52% de la población guatemalteca, el
más alto en Centro América, equivalente a no menos de 2.5 millones de
habitantes. . Por lo menos, el 23% del total de analfabetas se ubican en zonas
urbanas y el 77% en zonas rurales del país. . Del total de analfabetas, el 43%
corresponde al sexo masculino y el 57% al femenino.
. De la población analfabeta ubicada
en zonas rurales del país, casi el 71% corresponde a la población indígena
radicada en siete depatamentos del país. El Quiché, Alta Verapaz,
Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Baja Verapaz y Sololá. Puede entonces,
deducirse que la cobertura del analfabetismo afecta más de la mitad de la
población guatemalteca de 15 años y más de edad, teniendo un impacto muy
significativo en el área rural, en la población de sexo femenino y del grupo
indígena. según informes disponibles, entre 1984 y 1988, se estima que el
analfabetismo en la población de 15 años y más experimentado un crecimiento de
cerca de los 275,000 analfabetas, lo cual significa que de lo acumulado en 5
años correspondería como promedio por cada año del quinquenio, cerca de 55,000
personas analfabetas adicionales. La cobertura del analfabetismo a 1988, se
estima alrededor de las 2,505,390 personas analfabetas. La situación imperante
siguen caracterizando al analfabetismo como un problema básicamente económico y
social. Por lo primero, se resulta el estado de extrema pobreza, a que se ve
relegado ese fuerte grupo de población guatemalteca, como consecuencia de la
inequitativa distribución de la tierra y sus recursos, y por lo segundo, se
evidencian limites estrictamente educativos como consecuencia dela multi-étnia
involucrada en el fenómeno.
ACCIONES Y CALIDAD
Como un problema histórico, la
existencia del analfabetismo en Guatemala ha generado una serie de acciones de
distinta procedencia, en conformidad con las particularidades sociopolíticas
imperantes, en cada época desde 1945 hasta la fecha, el analfabetismo ha sido
duramente atacado por 4 grandes acciones, las cuales se describen a
continuación:
1. Emisión del decrero No. 72 de
fecha 8 de marzo de 1945 (vigente hasta 1978), lo cual generó la realización de
11 campañas de alfabetización (1945-1955) y la institucionalización del
Programa Nacional de Alfabetización a través de la dependencia especializada
del Ministerio de Educación, según datos censales, el alfabetismo disminuyó en
términos relativos, pasando de 70.5% en 1950 a 53.9% en 1973. Sin embargo en
cifras absolutas el fenómeno generó que de 1,100,000 analfabetas en 1950 pasara
a 1,500,000 en 1973, lo cual en terminos generales equivale a decir que hubo un
incremento de 17,000 analfabetas adicionales por cada año del período.
2. El 09 de junio de 1978 se emite
mediante el decreto 9-78 del congreso de la república, una nueva ley de
alfabetización, la cual permitió poner en marcha un plan denominado movimiento
Guatemalteco de alfabetización (MOGAL). Este movimiento solamente funcionó
entre los años 1981-1982, sobre la base de un
plan nacional de alfabetización intensiva.
plan nacional de alfabetización intensiva.
3. Este problema fue retomado por la
DAEA del Ministerio de Educación con logros aun más modestos, pues de la
inscripción realizada en el período, solamente finalizó el proceso un 26.4%.
Este período abarca de 1983 a 1988.
4. Emisión del Decreto No. 43-86 Ley
de alfabetización, y de acuerdo Gubernativo No. 898-87 Reglamento de la ley de
alfabetización, con lo cual finaliza ese proceso histórico de 40 años que no ha
permitido al país resolver esta grave problemática. En relación con la calidad
implícita y explícita de los procesos de alfabetización llevados a acabo, se
nota que la misma ha respondido a los especiales circunstancias y la coyuntura
política de cada período histórico.
DESCRIPCIÓN DEL ACTUAL PROCESO NACIONAL DE
ALFABETIZACIÓN
Las acciones que actualmente se están implementando en el país, por lograr que el corta y mediano plazo se logre reducir el índice nacional de analfabetismo, se han emprendido desde finales de 1987, como un nuevo proceso de alfabetización fundamentado en el mandato constitucional que creó el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-
Las acciones que actualmente se están implementando en el país, por lograr que el corta y mediano plazo se logre reducir el índice nacional de analfabetismo, se han emprendido desde finales de 1987, como un nuevo proceso de alfabetización fundamentado en el mandato constitucional que creó el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-
ORIGEN DEL ANALFABETISMO EN GUATEMALA
El origen del analfabetismo en
Guatemala, lo encontramos en el largo período colonial, la escuela fue
privilegio de pocas personas (Las personas más cercanas a los conquistadores);
siendo la mayoría explotada en el trabajo únicamente. Ahora bien, su
crecimiento se debe a la apatía, de algunos gobiernos para enfrentar el
problema. El porqué de esa apatía, es fácil comprenderlo, ya que muchos
gobiernos dictatoriales gobernaron en Guatemala desde principios de siglo, y
para un gobierno de fuerza es mucho más fácil imponer su voluntad a gente
analfabeta, que a gente que sabe reclamar sus derechos y conoce sus
obligaciones. Educadores nacionales que se han ocupado del problema del
analfabetismo hacen una división de causas en la siguiente manera:
A. La miseria que impera entre las
masas campesinas como consecuencia de la mala distribución de la tierra y el
estado de servidumbre a que están sometidos.
B. La falta de escuelas rurales en
suficiente número.
C. La dispersión de la población
escolar, que por razones de régimen agrario no pueden constituir poblados
mayores que gocen de los beneficios de la concentración urbana.
D. La existencia de masas rurales de
origen indígena que no hablan el castellano.
E. La falta de convencimiento de los
campesinos acerca de los beneficios que reporta la educación de sus hijos.
F. La inexistencia de campañas de
alfabetizadoras antes de 1945.
Nosotros los jovenes:
Que tenemos la oportunidad de
superarnos hagamoslo, ya que otras personas desean enormemente esta grandiosa
oportunidad y lamentablemente no la tienen. Creciendo y superandonos nosotros,
Guatemala va progresando y asi podemos combatir con este gran problema.
La minería
en Guatemala
Las dos caras de la moneda
Las dos caras de la moneda
Con un
doctorado en Ciencias Geológicas, de la Universidad de Texas, Estados Unidos,
Robert Moran ha recorrido Latinoamérica África, Asia y Australia para estudiar
la calidad del agua, en la mayoría de los casos por contaminación de minas.
Ahora está en Guatemala, para participar en dos foros sobre la extracción de
oro.
Su
experiencia, de más de 35 años, le permite conocer el problema minero, más allá
de la simple preocupación por el tema ambiental.
¿Trae
beneficios a la población la actividad minera?
Se van a
crear algunos empleos, habrá mejoras en algunas carreteras y puentes,
posibilidad de una mejor comunicación, suministro de agua, podrían instalarse
clínicas de salud y oportunidad para los comerciantes. Pero cuando cierre la
mina, el personal que opera la clínica se va, los que operaban la planta de
agua se van... al final, la comunidad se queda sin nada.
¿Qué aspecto
negativo tiene la minería a cielo abierto?
El proceso
consiste en arrancar rocas para triturarla y quitarle el oro a través de un
proceso con cianuro.
El problema
es que al quebrar la roca quedan expuestos otros elementos químicos y, aun
después del cierre de la mina, esos desperdicios quedan despidiendo sustancias
que se combinan con la lluvia y pueden contaminar los mantos subterráneos.
¿El uso del
cianuro, aun en áreas cerradas, puede significar riesgos al ambiente o a la
salud humana?
Cuando las
rocas son llevadas a la planta trituradora se les agregan químicos, como el
cianuro, para desprender el oro. Los desperdicios de este proceso llevan
residuos y hay experiencias en las cuales esos desperdicios contaminan fuentes
de agua y matan a los peces, incluso cuando los líquidos estén dentro de las
normas de los países desarrollados.
¿Entonces,
el cianuro no se destruye?
La mayor
parte se convierte en otras formas químicas, como el cianato y otros compuestos
que siguen siendo tóxicos, en especial para organismos selváticos, pero eso
nunca se ve a corto plazo, sino después de mucho tiempo.
¿Es posible
evitar esa filtración?
Sí, pero
hasta ahora no he visto que ninguna mina lo haga. Algunas minas colocan
geomembranas debajo de las pilas de desperdicios, pero eso sólo retarda el
movimiento de filtraciones hacia los mantos friáticos.
¿Hay algún
otro tipo de contaminación?
Cuando se
abre el tajo (área de extracción) se usan explosivos, los cuales dejan residuos
químicos en las paredes de las rocas, los más comunes son el nitrato y el
amonio. Este último es tan tóxico para los organismos acuáticos, como el
cianuro.
Además,
siempre existe el riesgo de un derrame.
¿Si
ocurriera una de esas filtraciones tóxicas, se puede corregir?
Sí. He
trabajado en sitios mineros donde el costo para corregir esos daños es más de
US$1 millón al año.
¿Qué impacto
ha visto en las comunidades por actividad minera?
A veces, en
áreas rurales, la minería compite con el campesino por el agua y suele quedarse
con toda y no paga nada por ella. Sobre todo, si la extraen del suelo. Otro
problema es la gran cantidad de camiones, que produce ruido y mueve mucho polvo
con residuos químicos. También se da un alza de precios de la tierra.
¿Leyó el
estudio de impacto ambiental del proyecto Marlin de Montana?
Las 540
páginas del documento principal son tan confusas y desorganizadas, sin
información básica, que
“Unos
pierden y otros ganan”
Robert Moran
considera que la minería tiene impactos:
No se verán
en corto tiempo, sino a largo plazo, como la salud humana, que podría ser
afectada.
Habrá
personas que ganen más, pero eso provocará que aumenten los precios de los
productos en general, especialmente la tierra.
Se
producirán ruidos por las explosiones al volar la roca, lo cual provocará
pequeños sismos, además del ruido de cientos de camiones y maquinaria.
Habrá mucho
polvo, el cual contendrá residuos de sustancias tóxicas.
-----------------------
Asegura no
estar a favor ni en contra de la minería metálica. Carolina Roca, viceministra
de Energía y Minas, ve en esa actividad una oportunidad de desarrollo para el país
y estima que puede desarrollarse en forma responsable sin causar daños
ambientales.
Comenta que
Guatemala nunca será un país minero, pero tampoco puede perder la oportunidad
de explotar metales preciosos.
¿Qué
aspectos positivos ve en la minería metálica?
Es una
opción económica que puede contribuir a dinamizar nuestra economía y puede
brindar oportunidad de empleo. Además, puede producir una exportación con
ventajas de divisas y mejora en nuestra balanza de pago.
¿Qué
aspectos negativos ve en este tipo de minería?
Reconocemos
que la minería tiene riesgos ambientales. En el mundo ha habido desastres, pero
debemos aprender de ellos y desarrollarla de manera que corrija esos errores.
Qué está
haciendo el Ministerio de Energía y Minas para corregir eso?
Estamos
trabajando para hacer cambios a la Ley de Minería, con el afán de que haya
garantías financieras, por si una empresa se va o no hace todas las
mitigaciones que se obligan en su estudio de impacto ambiental.
También debe
ser obligatorio, hoy no lo es, un seguro por daños a terceros y modificar las
regalías y su destino, así como establecer normas ambientales específicas.
¿Qué medidas
se han tomado para reducir riesgos ambientales en San Marcos?
Se creó una
comisión independiente para la vigilancia de la minería, en la cual estarán
representadas cuatro universidades y la Asociación de Organizaciones
Ambientales.
La empresa
canadiense Montana Exploradora, aunque la ley no la obliga, aceptó pagar una
fianza inicial de Q2.8 millones, la cual variará según se vaya desarrollando la
actividad minera. También pagará un seguro por eventuales daños a terceros.
¿Se ha hecho
alguna evaluación de lo que se podría perder en bosques o agua por la minería?
La compañía
Montana está obligada a una reforestación intensa y si no cumpliera se
utilizará el dinero de la fianza para hacerlo. En cuanto al agua, ésta será
extraída de pozos. Además, no utiliza grandes cantidades y la comisión
independiente podrá pedir exámenes de laboratorio cuando quiera.
¿Cómo ve el
rechazo a esta actividad?
Respetamos
la opinión de todos. Si hay riesgos que nosotros no hemos identificado, o
problemas que se estén dando y no hemos evaluado, estamos abiertos al diálogo,
porque nadie es dueño de la verdad absoluta.
Con las
concesiones petroleras no se ve ninguna riqueza en las poblaciones. ¿Se
repetirá eso con la minería?
Proponemos
que, tanto por la minería como por la extracción de petróleo, las regalías
vayan directamente a las comunidades y no al Estado de Guatemala.
¿Propondrán
una modificación a las regalías, que actualmente es de uno por ciento?
No tenemos
una propuesta definida, pero queremos escuchar diferentes opciones y escoger la
mejor para el país. En Guatemala la regalía es de uno por ciento sobre ingresos
brutos, pero deben pagar todos los impuestos, como el IVA y el ISR, lo cual
hace el 35 por ciento de las utilidades de la empresa.
¿Antes de
ser viceministra de Energía y Minas apoyaba este tipo de actividades?
No. He sido
consultora, fui viceministra de Finanzas y me he desempeñado en la
modernización del sector público, pero como economista creo todas las opciones
productivas, con responsabilidad ambiental y social, son valederas para un país
como Guatemala.
¿Qué gana
Guatemala con el proyecto minero de la empresa Montana, en San Marcos?
Una
actividad que dinamiza la economía de un área que no tiene otras opciones para
su desarrollo, ingresos fiscales, aspectos de mejoramientos social y una forma
de demostrar que en Guatemala podemos hacer las cosas bien.
“Es una
opción económica”
Según la
viceministra Carolina Roca, la minería metálica:
Puede ser
explotada en forma responsable, ambiental y socialmente.
Debe
aprovecharse en áreas donde no hay otras opciones productivas.
La
extracción puede hacerse con impactos mínimos a la naturaleza y el suelo.
Es una
oportunidad de dinamizar la economía rural del país.
Los riesgos
son igual a la industria que utiliza fertilizantes o cloro.
Minería del
milenio
Guatemala
cuenta con un potencial minero de gran envergadura, pero no existe una
regulación definida que proteja los trabajos de exploración y explotación que
se realizan.
Minerales
comunes en Guatemala
Metálicos:
Plomo, plata, zinc, antimonio, tugsteno, arsenopirita, oro y cobre.
Potencial
minero metálico
Cobre, oro,
níquel, plata, cromo, zinc, cobalto y plomo.
LOS NINIS
Algunos estudios sugieren que en la región el 18% de
los jóvenes entre 15 a 18 años son NiNis (ni estudian, ni trabajan); otros
datos indican que el 14% están desempleados. Esta categoría puede ser un poco
confusa, ya que la diferencia entre ocio y desempleo, es sólo “él o la que
declara estar buscando trabajo”. No se trata simplemente de jóvenes que no
quieren estudiar y trabajar. En muchos casos, se cuentan jóvenes que están desempleados,
pero que activamente están buscando trabajo. Debido al reciente auge de
estudios y relatorías sobre la juventud NiNi, debemos indagar un poco más sobre
la definición de este grupo, los posibles problemas de medición, y para
aquellos que realmente aplica, las causas del problema.
¿Quiénes son realmente los NiNis? Con la excepción del
Perú, alrededor del 70% a 80% de los NiNis se concentran en los tres quintiles
de ingreso más bajos. Lo interesante es que esta concentración es notoria en
los países con los mayores ingresos per cápita de la región como Brasil,
Uruguay y Argentina y Panamá. Por el contrario, en los países más pobres como
Honduras o la República Dominicana, la proporción de NiNis está más o menos
repartida en todos los quintiles de ingreso. La mayoría de los NiNis son
mujeres La diferencia más dramática es en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El
Salvador, en donde las mujeres de 15 a 19 años tienen porcentajes tres veces
más altos que los hombres. En uno de los posts anteriores discutía el tema de
género considerando a los y las jóvenes en zonas rurales, con menos niveles de
educación y embarazos en la adolescencia y en algunos países, minorías étnicas,
sobre todo indígenas.
necesito mas
ResponderEliminarNecesito más respuesta
ResponderEliminarCan you get money from a coin casino? - CasinoWow
ResponderEliminarCoin casino. For me I think the best online casino is the Coinflip. When it comes to the top payout, you know 코인카지노 코드 that the
Seminole Hard Rock Hotel & Casino - Mapyro
ResponderEliminarFind your nearest Seminole Hard 당진 출장마사지 Rock 의왕 출장마사지 Hotel & 하남 출장마사지 Casino locations and rates, then compare current and historic Seminole Hard Rock Hotel & Casino 정읍 출장안마 parking 서귀포 출장마사지 lots.